Pagina inicio Pagina astronomía Pagina fotografías Pagina Constelaciones    

    Constelación de Draco

LEYENDA / MITOLOGIA
 

Hay varias historias mitológicas asociadas a la constelación del Dragón aunque la más reconocida es la relacionada con el undécimo trabajo encargado por los dioses a Hércules como castigo por su ira al matar a sus hijos. Efectivamente, este trabajo consistió en robar las manzanas del árbol que Gaia había regalado a Hera, reina de los cielos, como regalo de bodas cuando esta casó con Zeus. Este árbol se encontraba en el jardín de las Hespérides, en el cual Hera, había puesto como guardián a Ladón, un grandioso dragón de cien cabezas. Hércules buscó la ayuda de Atlas, (castigado este, por enfrentarse a Zeus, a llevar sobre sí la pesada carga del mundo a sus espaldas) pensando que si le relevaba durante un rato, podría Atlas ir a buscar las manzanas al árbol de las Hespérides, con lo cual este estaba de acuerdo con tal de descansar un rato de su pesado trabajo. Una vez que Hércules disparó su flecha mortal al dragón y relevó a Atlas con el mundo a cuestas, este se encontró tan a gusto libre de su carga que pidió a Hércules unos meses de relevo (aunque sin intención de volver) a lo que este accedió aunque a condición de estar algo más cómodo para lo que Atlas debería sujetar el mundo durante un momento dejando las manzanas en el suelo para ayudar a Hércules a "coger la postura". Tras este engaño, Hércules le dio las gracias a Atlas y se marchó con las manzanas.
    Esta gesta de Hércules (y Atlas) se simboliza por el hecho de que como he dicho antes, un pie de la constelación de Hércules está "pisando" la cabeza del Dragón, concretamente la estrella Iota Herculis bajo las estrellas Beta y Gamma Draconis.
    Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte.

 

 
DATOS ASTRONOMICOS
 

Vasta constelación circumpolar boreal que se extiende entre los 45 y 75 de declinación rodeando literalmente a la constelaciónón de la Osa Menor mientras que en ascensión recta se extiende entre las 11 y 21 horas por lo que su gran extensión y su forma estirada, dan esa idea de que su misión es "cercar" a la pequeña constelación. El Dragón pertenece a un pequeño grupo de constelaciones cuya forma realmente recuerda el objeto que les da nombre porque posee un grupo de estrellas, justamente sobre los "pies" de Hércules, denominado la cabeza del dragón, formado por sus estrellas Beta, Gamma, Nu y Xi Draconis (ver gráfico) del que parte una "ristra de estrellas" que comienza en Delta que se retuerce hasta llegar a Lambda, donde acaba la cola. Su estrella principal, Alfa Draconis "Thuban", sin embargo es la tercera por la cola y casi su posición predice su orden real teniendo en cuenta su brillo. En efecto, su magnitud de 3.6 es ampliamente superada por la estrella Gamma "Etamin", de la 2.4, o Eta Draconis que es de la 2.9, o Beta Draconis "Rastaban" de la 3.0, o Delta Draconis "Altais" de la 3.2 al igual que Zeta Draconis. Sin embargo, Thuban, fue una estrella muy importante en la antigüedad, dado que el lugar de marcación del polo norte celeste ocupado por la actual Polaris (alfa Ursae Minoris), hace 5.000 años lo ocupaba Alfa Draconis, que lo era por efectos del ciclo precesional de 26.000 años que todos conocemos.

   ESTRELLAS

En la constelación del Dragón hay un vasto campo de trabajo para los amantes de las estrellas dobles o variables, de todo tipo de separaciones y características variables. Sin lugar a dudas, aunque prohibitiva para los aficionados modestos, la estrella (y nunca mejor dicho), de las dobles es Mi Draconis, una espléndida pareja de estrellas F5 de las más cerradas de la constelación con magnitud gemela de 5.8 y una separación de tan sólo 1.9" de arco. Son una pareja orbital con un período de nada menos que 482 años, actualmente en ángulo de posición de 14º.

17 Draconis es un sistema triple fijo compuesto por la propia 17 de magnitud 5.6 con su compañera de magnitud 6.4 a 3"4 y una tercera que es 16 Draconis de magnitud 5.6 y a una distancia de 90" de arco en 194º de A.P.

Nu Draconis es una binaria fija con dos estrellas gemelas de magnitud 4.8 separadas por 61.6" y 312º de ángulo de posición. Se localiza en la propia "cabeza" del Dragón. 41 y 40 Draconis son hermosas estrellas separadas por 19.3" de arco y en ángulo de posición 232º de magnitudes 5.7 y 6.1.

Ómicron Draconis es un sistema de magnitudes 4.7 y 7.4, ángulo de 326º y separación de 34.2".

Épsilon Draconis, una buena prueba para nuestros telescopios el ser capaz de separar las dos componentes de magnitudes 4.0 y 7.0 separadas 3.2"

de arco en ángulo de unos 12º.

39 Draconis es otro sistema triple compuesto por una pareja de estrella con magnitudes 4.7 y 7.2 separadas por 89" en ángulo de posición 21º. La primaria tiene una compañera de magnitud 7.8 a 3.7" de distancia en ángulo 355º.

En cuanto a las estrellas variables, también posee esta constelación una cantidad respetable, aunque repasaremos solo algunas de las mas interesantes.

R Draconis es una variable tipo Mira con un rango de magnitudes entre 6.7 y 13.2 que tarda 245.6 días en recorrer. Se la localiza a 2º4' al sureste de 15 Draconis y 2º19' al noroeste de 18 Draconis y por el buscador, acompañada al este por una estrellita de magnitud 8.4.

TW Draconis es una buena exponente de las eclipsantes del Dragón. Varía entre las magnitudes 8 y 10.5 en 2,8 días y se puede localizar a 5º5' al norte de Iota Draconis, a medio grado al sureste de NGC5949.

Y Draconis es otra espectacular mireida que baja de la 6.24 a la 15 en 325.79 días y está situada casi en la frontera oeste de la constelación.

TX Draconis es una buena irregular con un período cuestionable de 78 días en los que baja de la 7.9 a la 10.2 y se localiza a 1º41' al sureste de Eta Draconis.

BV Draconis, una espectacular eclipsante de tan solo 0,3501 de período en que pierde 0,6 magnitudes, entre la 7.88 y la 8.48. Se puede encontrar a 3º23' al noroeste de Iota Draconis.

 

  CIELO PROFUNDO

Entre los objetos de cielo profundo, Dragón posee ciertamente pocos exponentes, aunque algunos, como veremos, son de interés.

M102 - NGC5866 es una galaxia elíptica tipo óptico con magnitud 9.9 y dimensiones de 6.5'x3' y localizable a 4º4' al suroeste de Iota Draconis, casi en la frontera con Bootes.

NGC6543 es la nebulosa planetaria "Ojo de Gato, con su magnitud 8.3 y tamaño de 22"x16.0" se sitúa justo a medio camino entre Delta y Zeta Draconis.

NGC4236 es otra galaxia, más brillante que la anterior con su magnitud 9.6 y 23'x8' de diámetro con estructura espiral. Visible a grado y medio al suroeste de Kappa Draconis.

NGC4125 galaxia irregular de magnitud 9.7 con 6'x5' de tamaño, al igual que la anterior cercana a Kappa Draconis aunque a algo más de 5º.

UGC10822 es una galaxia con estructura elíptica perteneciente al Grupo Local, con un respetable tamaño de 33.5'x18.9' y brillando con magnitud 9.9 a 4º28' al oeste de Xi Draconis.

NGC5907 es otra galaxia espiral, tipo Sb, con magnitud 10.3 y dimensiones de 12.8'x1.8', situada a grado y medio al noroeste de M102.

 

Pagina Constelaciones